(Los compuesto de) los colores de la paleta de Monet
En cuanto a los colores que uso, ¿es muy importante? […]
En fin, me sirvo de blanco plata, amarillo de cadmio,
rojo vivo, rojo
oscuro, azul cobalto, verde espemarlda y eso
es todo.
Claude Monet
Paula Dredge, Richard Wuhrer y Matthew R. Phillips
examinaron bajo el microscopio pequeñas hojuelas tomadas de regiones dañadas
del lienzo de la obra Port-Goulphar,
Belle-Ile, y encontraron nueve pigmentos diferentes. Paula Dredge y su
equipo estaban convencidos de que la brillantez de este cuadro de Monet se debe
al empleo de los nuevos colores de óxidos metálicos obtenidos en el
laboratorio.
Podría concluir que en la paleta de colores sintéticos de
Monet no sólo había amarillo de cadmio, sino también amarillo de cromo, blanco
de plomo, bermellón, verde esmeralda, verde viridian, azul cobalto y azul
ultramarino francés.
Gracias al análisis de Dredge, ahora sabemos que en algunas
partes de la pintura, Monet llegó incluso a mezclar los diez colores a la vez y
que, contrariamente a la creencia popular, algunas secciones de Port-Goulphar, Belle-Ile fueron pintadas
en varias capas durante intervalos de tiempo suficientemente largos para que la primera pudiera secarse
antes de aplicar de nuevo otro color.
Sala
4. Pablo Picasso
Desde
otras perspectivas
Las señoritas de Aviñon (1907),
Pablo Picasso
Pablo Picasso
Pichones con ojo artístico
La elección de pintores impresionistas-que, en los experimentos de Watanabe, fueron Monet, Renoir y Cézame- y cubistas- los seleccionados fueron Picasso, Matisse y Braque-no se basó en los gustos estéticos de los investigadores, sino en la necesidad de determinar si, como en el caso de los mamíferos de la especie Homo Sapiens, para los pichones existe una relación entre las pinturas y la realidad: ¿Saben los pichones que los que está pintado en un lienzo plano es una representación de algo existente en nuestro mundo tridimensional?
Aunque las pinturas no son un reflejo de la realidad,
podemos identificar en ellas, objetos como sillas, puentes, rocas y personas,
lo que significa que reconocemos esa relación entre lo representando en el
lienzo y lo real; pero en el caso de las pinturas cubistas esta relación es más
débil.
Los pichones participantes superaron las expectativas ,
distinguieron las pinturas de Monet de las de Picasso, clasificaron en un mismo
grupo todas las obras de Monet, Cézanne y Renoir, y en otro las de Picasso,
Braque y Matisse.
Concluyeron, que los pichones podían reconocer las pinturas
impresionistas gracias a los objetos que en ella se representaban, lo que ya no
era de ninguna ayuda en el caso de las pinturas cubistas.
La cuarta dimensión del universo cubista
Para entender qué sucede en el universo del cubismo y la teoría de la relatividad, necesitamos hacer a un lado lo que nuestra experiencia diaria nos ha hecho aceptar como “lo normal”; por ejemplo: cómo debe verse un cubo en un lienzo o cómo debe transcurrir el tiempo para dos personas que viajan a velocidades más altas que aquellas a las que estamos acostumbrados cuando vamos a nuestras escuelas o trabajos.
Hablaremos a continuación de un problema de varias
dimensiones que los cubistas hicieron suyo: cómo representar cuatro dimensiones
usando únicamente dos.
Desnudo bajando una escalera nº 2
(1912),
Marcel Duchamp
Limitado por su existencia bidimensional, para Cuadrado es
imposible visualizar la esfera en todas sus dimensiones. Desde la perspectiva
de cuadrado, la esfera aparece como una serie de círculos, que comienzan en un
punto que poco a poco aumenta de tamaño hasta alcanzar un máximo, luego van
empequeñeciéndose hasta convertirse de nuevo en un punto y desaparecer.
Arquitectos, ingenieros y pintores tuvieron que dedicar su
tiempo a estudiar “El gran libro de la perspectiva” para aprender cómo
representar tres dimensiones en un lienzo con ayuda de puntos de fuga.
[Gracias a los cubistas nosotros podemos hacer a un lado
todos los manuales y aplicar el método de Cuadrado en Planilandia.]
Para algunos cubistas, la cuarta dimensión no era una
dimensión espacial, sino simplemente, el tiempo.

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