La vida imita al arte mucho más de lo que el arte imita a la vida, decía Oscar Wilde, y algo parecdo podría afirmarse de la relación entre la ciencia y e arte, esos hermanitos descarriados, que van por caminos irrevocablemente paralelos, hasta que descubrimos que ambos buscan lo mismo: entender(nos), sorprender(nos), emocionar(nos)..

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lunes, 2 de julio de 2012

Arte en erupción

No lo pinté para que fuera entendido, sino porque quería mostrar cómo luce semejante espectáculo.

Joseph Mallord William Turner

Cinco grandes maestros pudieron pasar a formar parte del “Salón de la Fama de Artistas Volcánicos”, gracias a haber pintado atardeceres antes, durante y después de erupciones volcánicas, lo que se tradujo en un incremento en el uso del rojo con respecto al verde en estos últimos dos momentos.

                                         Atardecer (c. 1833), Joseph Mallord William Turner 


Sala 2. El arremolinante cuadro –artístico, físico, clínico- de un impresionista


Mi querido Theó: Es todo un reto pintar la atmósfera, pero he descubierto que cuando uno realmente quiere hacer algo, lo logra.

Vicent van Gogh

                                           La noche estrellada (1889), Vicent van Gogh


El secreto está en la mezcla

La noche estrellada es quizás el cuadro más conocido de Vicent Van Gogh y una de las obras más representativas del movimiento impresionista.
Las pinceladas del artista han conseguido plasmar de manera exacta un porceso turbulento: Aragón y su equipo han demostrado que la distribución de la luminosidad en esta y otras pinturas de Van Gogh es igual a la descrita matemáticamente por la teoría de la turbulencia.
¿A qué nos referimos aquí con turbulencia? Añadimos un poco de crema y esperamos a que esta se mezcle con nuestra bebida, sin ninguna ayuda externa, mientras tomamos el tiempo que esto demore con nuestro reloj. Luego servimos más café, añadimos otro poco de crema, y, en esta ocasión, utilizamos una cucharita para revolver, sin olvidarnos de tomar el tiempo que requiere obtener una mezcla homogénea. En el primer caso, el proceso de mezcla se llevó a cabo gracias a la difusión molecular; en el segundo, mediante la difusión turbulenta gracias al movimiento de la cucharita dentro de la taza.
Matemáticamente, el proceso de difusión molecular es muy sencillo de describir mediante una ecuación que se enseña en cualquier curso de ecuaciones diferenciales.
Cuando tomamos con difusión turbulenta, la situación se complica ya que, es necesario determinar el valor de constantes conocidas como coeficientes de difusión turbulenta en todos los ejes en los que tiene lugar este proceso; coeficientes en las componentes horizontal y vertical.

La luminosidad de un Van Gogh

Cualquiera de nosotros puede intentar crear una obra similar y pintar  remolinos de todos los tamaños.
Lo más seguro es que nuestros remolinos no reflejen un proceso turbulento con la exactitud del artista. ¿Cómo sabemos que La noche estrellada sí consigue lo que nosotros no?
El ojo es más sensible a los cambios de la luminosidad. Es más sensible al verde, luego al rojo y, en tercer lugar, al azul.

El vuelo del abejorro

Captar la esencia matemática de la turbulencia no es, el único ni el más grande logro de Van Gogh. Lars Chittka y el artista Julian Walker realizaron un experimento en el que mostraron otra de las obras de Van Gogh –Girasoles- , junto con diferentes pnturas de flores, a un grupo de abejorros. Los insectos se interesaron más por Girasoles que por cualquier otro de los cuadros. No fue únicamente el color lo que atrajo a estos insectos, Van Gogh capturó intuitivamente la esencia de las características de una flor en su pintura.






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